Fandom

Cine de Chile

Pedro Sienna

373páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Pedro Sienna

BiografíaEditar

Pedro Pérez Cordero, su verdadero nombre, nació en San Fernando el 13 de mayo de 1893. Luego de vivir en distintas ciudades de Chile durante su infancia, finalizó sus estudios en el Instituto Nacional, donde demostró extraordinariamente habilidades en las disciplinas artísticas: música, literatura, dibujo y pintura.

En 1915, el famoso actor español Bernardo Jambrina lo invita a actuar en su compañia. Durante quince años recorrerá chile interpretando diferentes personajes en obras de escritos Chilenos como Hugo Donoso, Víctor Domingo Silva, Armando Moock y pezas del mismo Sienna quién logra finalmente tener su propio elenco. En 1917 inicia su contacto con el arte cinematográfico y con el tiempo nos dejará películas dirigidas, la mayoría también actuadas por él. Entre ellas podemos nombrar Los payasos se van (1921), Un gran grito en el mar (1924), La última trasnochada (1925), El húsar de la muerte (1925), su obra más importante y documento histórico para la filmografía nacional. Pedro Sienna también ejerció el periodismo y la literatura, fue profesor de arte escénico e impulsor de grupos teatrales. Su inagotable creatividad y su legado cultural lo hicieron recibir el Premio Nacional de Arte en 1967.

Falleció en Santiago en 1972.

FilmografíaEditar

Los payasos se van (1921)

Un gran grito en el mar (1924)

La última trasnochada (1925)

El húsar de la muerte (1925)

También en Fandom

Wiki al azar