FANDOM

BiografíaEditar

Pablo

Hijo de Hernán Larraín, senador y expresidente de la UDI, y de Magdalena Matte, exministra de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera, estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).

Es socio fundador de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales donde ha desempeñado diversos proyectos.

Su primer largometraje, Fuga, lo dirigió en 2005, fue estrenado comercialmente en Chile en marzo de 2006 y obtuvo reconocimiento internacional al ganar varios premios en festivales, particularmente en los de Cartagena, Málaga y de Cine Latinoamericano de Tieste. Sus siguientes películas —Tony Manero y Post Mortem—, consolidaron su éxito.

En 2011 debutó como director de una serie televisiva, Prófugos.

Su cuarto largometraje es No, una película en la que el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que desarrolla una campaña a favor del "No" en el plebiscito de 1988, para impedir que Augusto Pinochet siguiera en el poder.

Debutó en el género del videoclip en 2013, con uno para la canción Detrás del alma, que forma parte del nuevo álbum Se caiga el cielo del grupo Electrodomésticos.

A pesar de su conexión familiar derechista, su obra como cineasta no tiene nada que ver con esa corriente política y, en cualquier caso, es la de un antipinochetista convencido. "En Chile, la derecha es responsable directa, a través del gobierno de Pinochet, de lo que pasó con la cultura en esos años, no solo con la eliminación y la no propagación de ella sino, también, en la persecución de autores y artistas", declaró Larraín a la agencia EFE en 2008. Afirmó que "Chile estuvo casi veinte años sin posibilidad de expresarse desde el punto de vista artístico" y opinó que "la derecha en el mundo no tiene mucho interés por la cultura y eso revela la ignorancia que probablemente tienen, porque es difícil que alguien disfrute o se encante con cosas que no conoce".

Está casado con la actriz Antonia Zegers, con quien tiene dos hijos, Juana (2008)7 y Pascual (2011).

FilmografíaEditar

Director (largometraje si no se específica el género)Editar

Fuga (2006)

Tony Manero (2008)

Resurrección, (cortometraje, 2009; 9 min.)

Post mortem (2010)

Prófugos (serie televisiva, 2011; junto con el venezolano Jonathan Jakubowicz)

No (2012)

GuionistaEditar

Fuga

Tony Manero

Post mortem

ProductorEditar

La vida me mata de Sebastián Silva (2007)

Grado 3 (2009)

El año del tigre, de Sebastián Lelio (2011; con Juan de Dios Larraín y Gonzalo Maza)

Ulises, de Oscar Godoy (2011, con Juan de Dios Larraín)

Joven y alocada, de Marialy Rivas (2012, con Juan de Dios Larraín)

Gloria (2013, con Juan de Dios Larraín)

ComentariosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar