FANDOM

No todo lo que sube tiene que bajar

Ficha técnicaEditar

Año de producción: 2007

Dirección: Yanko Rosenmann / Iván Godoy

Guión: Iván Godoy / Yanko Rosenmann

Producción: Aconcagua CineTV Producciones. Coproducción: Universidad ARCIS

Música Original: Juan Carlos Zagal

Montaje: Raul Cruz Gabe, Pepe Torres, Pedro Micelli

Sonido directo: Viviana Valenzuela, Pedro Ormeño

Posproducción Sonido: Alfonso Mayor (ARCIS).

Producción Francia : Embajada de Francia en Chile. Isella Ugarte (París)

Producción Alemania:Embajada de Alemania en Chile Goethe Institut Deuschtland.

Distribución :Oficina Bravo. Gestión Cultural.

Duración:52 minutos.

Formato:Video Digital. DVcam 16:9

SinopsisEditar

…Abril de 1887, viene al mundo un día 27, un chileno que quedará para siempre en el imaginario colectivo chileno, Alejandro es su nombre , más conocido como el teniente Bello y estigmatizado por el refrán popular como el más perdido de todos.

Bello recorre con su vida los albores de la modernidad y como tal es un ser inquieto, transgresor, aventurero. Viaja a Paris en 1913, a la academia de vuelo que tenia en Reims nuestro compatriota José Luis Sánchez-Besa, emigrado de Chile 8 años antes, por un sangriento lío de faldas y constructor del aeroplano en el cual años mas tarde Bello, pasaría a la historia. El 9 de marzo de 1914 el capitán Manuel Avalos dispone un Raid triangular de Santiago a Cartagena para cuatro de los alumnos de la recién inaugurada Escuela de Aeronáutica Militar, entre los que se encontraba Bello retornado hacía solos unos meses atrás de Francia. El tiempo era nuboso e inestable. Cumplida la primera etapa por la mañana, despega hacia Cartagena al atardecer. Temerario como ninguno de los tres pilotos que iniciaron ese fatídico recorrido, fue el único que no se devolvió, el único que perseveró...

El documental replica, 93 años después, el vuelo de Bello en búsqueda del imaginario punto de no retorno (PNR). En el trayecto, mas de una quincena de voces (incluyendo a 4 Premios Nacionales) hipotetizan desde la literatura, el arte, la física, la biología, la psiquiatría, la astrología, o el simple cotidiano, acerca de los posibles destinos de Bello / Bellodestino y sus consecuencias en los albores de la Modernidad en Chile. Prontos a conmemorar nuestro bicentenario este documental es un viaje hacia la memoria para re-visitar uno de los mitos mas crueles y hermosos de Chile, cual es: “El de un aviador que desapareció en el aire”.

ComentariosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar