FANDOM

Ficha técnicaEditar

Dirección: Francisco Casas y Yura Labarca

Productora General: Adela Cofré

Fotografía: Enzo Blondell

Sonido:Pablo Mellado

Formato: DVCAM

Duración: 72 minutos / color

SinopsisEditar

El día del tanquetazo, tres meses antes del Golpe, obreros de la empresa de cemento Inacesa de Antofagasta entraron a una mina de piedra caliza y robaron dinamita. Eugenio Ruiz-Tagle, gerente general de Inacesa, descubrió el hurto y devolvió la dinamita, pero este antecedente pasó a jugar en su contra y cuando se produjo el Golpe de Estado fue llamado por las autoridades locales. El 12 de septiembre, Ruiz-Tagle se presentó voluntariamente, sin saber que era acusado de “estar implicado en robo de dinamita y (ser) posible tenedor de metralleta”. Estuvo detenido más de un mes donde fue sistemática y brutalmente torturado. El 19 de octubre fue llevado a la quebrada del Way, donde fue ejecutado sin juicio previo junto a otros 13 detenidos.

La experiencia de Casas y Labarca como documentalistas los llevó a escoger este género para contar la historia, pero para Casas es importante destacar que cualquier forma de relato, cualquier forma de testimonio, ya sea escrito, audiovisual o musical, es pertinente para recordar que lo ocurrido es intolerable y para, desde ese recuerdo, enfatizar que nunca debiera repetirse, ni en Chile ni en ninguna parte del mundo. “Este tipo de cosas ha pasado en todas partes, en Argentina, Paraguay, Alemania… es hora de que empecemos a tomar conciencia de que el respeto a los derechos humanos es un punto de partida sin el cual no hay dignidad posible... Que una persona sea detenida y ejecutada sin derecho a juicio es una situación ética, política, socialmente intolerable… es un problema de dignidad humana. Ese pretende ser el sentido de este documental”.

ComentariosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar