Fandom

Cine de Chile

La fiebre del loco

373páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Ficha técnicaEditar

La Fiebre Del Loco01:34:30

La Fiebre Del Loco

Dirección: Andrés Wood

Año: 2001

Guión René Arcos y Gilberto Villarroel

Productor: Andrés Wood, Rosa Boch y Bertha Navarro

Fotografía Miguel Joan Littin M

Edición Andrea Chignoli

Música Carlos Cabezas, Diego Las Heras y Jeannette Pualuan

Origen Chile, España, México

Elenco: Tamara Acosta , Emilio Bardi , Loreto Moya , Maria Izquierdo , Luis Dubo , Julio Marcone , Luis Margani

SinopsisEditar

Jorge (Luis Dubó) es un obrero de la construcción que le gana dinero a sus compañeros sumergiéndose en un tambor con agua y aguantando la respiración por más tiempo del que ellos pueden estar en el mismo, habilidad que obtuvo durante la temporada que trabajó en el sur extrayendo locos. Luego de ganar algún dinero, aparece Canuto (Emilio Bardi), quien le viene a proponer un negocio en torno al molusco, ambos ya han participado en negocios turbios en el pasado. En un abrir y cerrar de ojos se encuentra instalado en Puerto Gala, XI Región, a la espera que se levante la veda. El lugar es un mundo distinto, en él se cruza todo tipo de personajes, buzos, pescadores, comerciantes, prostitutas, borrachos y todo ser que uno se imagine. El Padre Luis (Luis Margani), será el encargado de custodiar el dinero que los pescadores recuperarán cuando se imponga la veda nuevamente. Canuto está junto a Yukio(Julio Marcone), "El Fujimori", un japonés que comprará toda la producción que sea extraída, para llevarla a su país. Todo marcha como cada año, el Padre rezando para que la captura sea provechosa y Leila (María Izquierdo), la regenta de un prostíbulo que navega sobre las gélidas aguas del sur llevando alegría al evento social como ella lo llama, muy a pesar de las esposas y novias de los lugareños que ven como los futuros ingresos se van esfumando antes de recibirlos. El amor se va entrelazando con la lucha por sobrevivir en un lugar tan inhóspito como hermoso, tan lejano como lluvioso, donde los habitantes, en suma, sólo son una gran familia.

ComentariosEditar

Andrés Wood es uno de los directores más costumbristas del cine chileno, la sensibilidad que posee para acercar el alma y carácter nacional al espectador es uno de los mayores logros de este director formado en las aulas de la Universidad de Nueva York. La empatía que logra con los habitantes de cada lugar donde filma, así como con el entorno donde se desarrolla la historia, hacen que sus filmes alcancen gran estatura, lo cual queda reflejado en la cantidad de seguidores que el director tiene. "Historias de Fútbol", "El Desquite" y ahora "La Fiebre del Loco" así lo demuestran, cada uno de sus trabajos es esperado con ganas por el público

La historia está tomada, en parte, por lo que ocurre cada año cuando se levanta la veda del molusco loco, donde muchos hombres y mujeres depositan la esperanza de lograr ganancias que le permitan subsistir el mayor tiempo posible, y donde muchos otros hasta pierden la vida.

La historia comienza con la bella imagen de un loco que va cayendo al fondo del mar en los momentos que en la pantalla se lee que el loco vale su peso en oro en Japón. Ese es sólo el comienzo.

Un trabajo de impecable factura técnica, lo que es habitual en Wood, bella fotografía y cuidadas locaciones. El relato es ágil y fácil de seguir lo que ayuda al espectador.

La lancha con prostitutas que recorren las caletas y la radio que transmite desde la casa del Padre Luis, con cierta semejanza a "Pantaleón y las visitadoras". Las actuaciones en un nivel más que aceptable, en un filme coral, interesante y cuidada selección de los temas que se escuchan en la película.

Una vez más Andrés Wood deja más alta su propia vara. Buena.

Víctor Herrera Valera

Wiki al azar