FANDOM

Ficha técnicaEditar

El duelo

Dirección: Christian Maldonado

Duración: 40 minutos (mediometraje)

Género: Ficción

Año: 2004

País: Chile

Origen de Producción: Puerto Montt/Calbuco. Chile

Formato de realización: Cine Súper 16mm. / Color

Formato de proyección: BETACAM / DVD / MiniDV / DVCAM

Formato de pantalla: 16:9

El duelo está basado en el cuento homónimo del escritor calbucano Edesio Alvarado (1926-1981).

Equipo realizadorEditar

Director, Guionista y Productor: Christian Maldonado

Producción Ejecutiva: Francia Aranda

Dirección de Fotografía y Cámara: Cristián Orellana G.

Dirección de Arte y Vestuario: Alvaro Fáez

Montaje (edición): Germán Moreno V.

Música: Jaime Barría

Música adicional: Lester Maxwell

Asistente de Dirección: Raúl Cruz Gabe

Continuidad: Rocío Rivera

Sonido Directo: Pepe de la Vega

PostProducción de Sonido: Alfonso Mayor / Dagoberto Cortés

ElencoEditar

Jorge Loncón: Demetrio

José Arel: Ildefonso

Judith Chávez: Eduvigis

Juan Lagos: Cochecame

Günther Monroy: Secundino

Todos los actores son puertomontinos. Además, todos ellos son aficionados, con excepción de Jorge Loncón, actor, dramaturgo y director teatral de vasta experiencia en las tablas.

SinopsisEditar

Cuenta la historia de la amistad de un par de campesinos de la zona cordillerana de Chiloé continental, y de cómo esta amistad se va deteriorando. El medio ambiente agreste y precario en que habitan, más elementos como la tradición y la superstición, influyen de manera implacable sobre sus vidas, siendo guiados hacia un destino violento y absurdo. EL DUELO es, además, una película de época. Su Dirección Artística y ambientación refleja la vida en el monte sureño de los años cincuenta, época en que está basada la historia. Comentario La vida campesina, las supersticiones y el honor del hombre sureño, son parte de la historia del filme puertomontino El Duelo, que con éxito se estrenó el viernes por la noche en la comuna de Calbuco. El mediometraje está basado en el cuento del escritor calbucano Edesio Alvarado y fue dirigido por el joven cineasta puertomontino Christian Maldonado, quien gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart pudo realizar la cinta, vista el viernes por primera vez en las tierras del escritor calbucano. Con expectación y una alta convocatoria por primera vez se proyectó la cinta, que mantuvo al público expectante y sobre todo logró atraer a quienes por primera vez veían una película en la pantalla grande. "Estoy impresionado del recibimiento del público por mi película. Estaba muy nervioso porque la gente de Calbuco y quienes conocen el contexto de la historia son los mejores críticos y parece que les gustó. He quedado conforme con lo realizado y también el público", afirmó el director de la cinta Christian Maldonado, quien sólo tiene 28 años.

La cintaEditar

El Duelo, es la narración del cuento chileno escrito por Alvarado, que narra la historia de dos hombres, que por confusiones y supersticiones se ven enfrentados en una gresca que finaliza inesperadamente. La cinta, permite al televidente atraerse con la historia y en sólo 40 minutos mostrar las tradiciones, costumbre y la fuerza del hombre sureño, en la espectacular actuación de Jorge Loncón, quien interpreta a uno de los combatientes. Según contó la viuda de Edesio Alvarado, la obra se asemeja mucho con lo que su esposo plasmó en las páginas de sus libros, quien conocía los rituales y el mundo sureño y que se ve relejado en sólo 40 minutos. "Cuando vi la cinta me llené de nostalgia...esto ha sido muy emocionante porque la película está bien realizada, es impresionante y fuerte ver como se logra traer de las páginas lo mejor para llevarlo al cine". La película, tuvo un costo estimado de 25 millones de pesos y contó con el aporte de instituciones locales como las municipalidades de Calbuco y Puerto Montt, además de la Fuerza Aérea de Chile y de la empresa Supermercados Vyhmeister. El filme además de mostrar la forma de vida, se destaca por los paisajes y las locaciones, que se realizaron en Quillaipe y Chamiza principalmente, y que permiten al telespectador configurar una trama de encanto y emociones que atraviesa la actuación y los diálogos de los personajes. "Es bueno que mostremos los paisajes y las costumbre de Calbuco. Con esta película damos a conocer cómo éramos y como es nuestro sur y nos ayuda turísticamente", afirmó el alcalde Rubén Cárdenas. Todo esto acompañado por una penetrante música, compuesta por Jaime Barría, interpretaciones que permiten desencadenar la trama de la cinta.

Los calbucanos que tuvieron la posibilidad de ver el filme quedaron encantados con la historia, y especialmente con su inesperado final, tanto que no dejaron de aplaudir e idolatrar la cinta, que nos recuerdan que es posible hacer cine en regiones. "Estuvo buena, la actuación, las locaciones y el maquillaje, se nota que la película está bien lograda", contaba Jessica Proinick, asistente al films. Lo mismo comentaban otros asistentes al evento. "Es una película un poco fuerte pero buena. El trabajo de los actores fue excelente y la fuerza de estas personas se notaba en la cinta, es recomendable", contó Eduardo Reyes. Según los espectadores todo indica que el joven puertomontino Christian Maldonado es uno de los jóvenes que liderará el arte en el país, tanto así que espera presentarla en diversos festivales nacionales.

El Duelo conmovió a los asistentes al estreno en Calbuco, especialmente por la actuación de Jorge Loncón y la música de Jaime Barría.

Fuente: Diario Llanquihue Por Tania Márquez K.

También en FANDOM

Wiki al azar