FANDOM

Ficha técnicaEditar

El Diario de Agustín01:20:29

El Diario de Agustín

Dirección: Ignacio Aguero

Guión: Ignacio Aguero, Fernando Villagrán

Fotografía: Gabriel Díaz, Ricardo Lorca.

Producción: Ignacio Aguero, Fernando Villagrán

Año: 2008

Duración: 80 min

Formato Original: Digital-35mm

Montaje: Sophie Franca

SinopsisEditar

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. “El diario de Agustín” revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.

ComentariosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar