FANDOM

Ficha técnicaEditar

CHINCHORRO 3.000 AÑOS ANTES QUE TUTANKAMÓN, Versión Documental23:38

CHINCHORRO 3.000 AÑOS ANTES QUE TUTANKAMÓN, Versión Documental

Dirección: Hermann Mondaca Raiteri y Andrés Vargas Danús

Guión:

Fotografía:

Narración Científica: Bernardo Arriaza, Calogero Santoro, Luis Briones

Producción: Grupo Proceso

Año: 2008

Duración:

Formato Original:

Elenco:

SinopsisEditar

Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamónn, devela los rasgos más importantes de la Cultura Chinchorro, de una riqueza arqueológica única a nivel universal. La momificación artificial de los cuerpos de los Chinchorro son verdaderas obras de arte. Dichas obras de arte de esta Cultura, son las primeras obras de arte de los pueblos Americanos. Con la presencia de sus cuerpos momificados expuestos como obras de arte, trascienden el tiempo. El documental nos recrea y sumerge en la forma de convivencia y hábitat de la cultura Chinchorro.

El documental se plantea como un aporte al desarrollo del medio audiovisual en la consolidación del género documental arqueológico chileno ya que aborda temáticas relevantes de proyección internacional que forman parte del patrimonio audiovisual y del imaginario cultural e histórico de Chile. Rescata y promueve la riqueza arqueológica histórica de la región de Arica y Parinacota, con material y sitios arqueológicos de excavaciones.

Las Momias de la Cultura Chinchorro son las Momias más antiguas del Mundo. Sus prácticas mortuorias son únicas, no tan solo por su antigüedad sino también por el fuerte valor social, espiritual y artístico que tenían en la vida cotidiana.

La Cultura Chinchorro trasciende el fenómeno de ser interés regional para convertirse en uno mundial.

ComentariosEditar

Una obra chilena de interés universal que presenta el maravilloso legado arqueológico, patrimonial y cultural de nuestros antepasados Chinchorro y su aporte ancestral. ONOFF

Este Documental reescribe la historia mundial, exponiendo las técnicas de momificación Chinchorro, desarrollada antes que los egipcios. Contrario entonces a lo que muchos creíamos, antes que Tutankamón, hubo pues cientos de momias en América del Sur. Juan Carlos Arciniegas. CNN. Programa Ojo Crítico. Agosto 2008.

Flamante Documental. Cecilia Valdés de Artes y Letras de El Mercurio.

Son las momias conocidas más antiguas del mundo, y de acuerdo a este estatus necesitaban un documento a su altura. Parte de esa deuda es la que el documental Chinchorro: 3000 años antes que Tutankamón intentará saldar cuando se estrene. Jorge Letelier. LA TERCERA.

Un aporte cultural, de conectar a los niños, jóvenes y adultos con un tesoro patrimonial, que posee nuestro país, en el cual somos los primeros del mundo. CHILEVISION.

El documental recrea y sumerge en la forma de convivencia y hábitat de la cultura Chinchorro, una de las poblaciones costeras más tempranas en Sudamérica. Radio Cooperativa.

El documental rescata una riqueza arqueológica que permanece en las costas ariqueñas. Cinematografía.

No es broma ni mito urbano como eso de la bandera más linda. Las momias más antiguas del mundo sí son chilenas. Pertenecen a la Cultura Chinchorro, que hace 10 mil años habitó entre la parte sur de Ilo, en Perú, y norte de Antofagasta, en la zona de la costa. LA NACION.

El documental rescata una riqueza arqueológica que permanece en las costas ariqueñas. La obra devela los rasgos más importantes de la cultura ancestral Chinchorro. Le Monde Diplomatique.

También en FANDOM

Wiki al azar