Fandom

Cine de Chile

Caliche sangriento

373páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentario1 Compartir

Ficha técnicaEditar

Caliche Sangriento (Completa)01:50:49

Caliche Sangriento (Completa)

País: Chile

Año: 1969

Fecha de estreno: 27 de octubre de 1969; Cines Central, Real, Nilo, Normandie, Oriente, Bandera, California, Gran avenida, El Golf, San Diego y Florida.

Formato: Positivo acetato 35mm. Color Eastmancolor

Duración: 120 minutos.

Casa Productora: Icla Films

Dirección y guión: Helvio Soto

Asistente de dirección: Sergio Trabucco Ponce.

Productor ejecutivo: Arturo Feliú C.

Director de producción: Alejandro Villaseca Calvo.

Director de fotografía: Silvio Caiozzi

Asistente de fotografía: Boris Pinkas.

Montaje: Carlos Piaggio.

Sonido: Gonzalo Salvo.

Música: Tito Lederman.

Vestuario: Olivia de Ugarte.

Laboratorio: Gama

Estudio de grabación: Chilefilms

Elenco: Héctor Duvauchelle, Jaime Vadell , Jorge Yáñez, Jorge Guerra, Patricia Guzmán, Jorge Lillo, Arnaldo Berríos, Mario Vernal y los actores y estudiantes de teatro de la Universidad de Chile de Antofagasta

También conocida: Bloody Nitrate

SinopsisEditar

Entre 1879 y 1883, Chile, Bolivia y Perú se enfrentaron en un conflicto bélico conocido como la Guerra del Pacífico. “Caliche Sangriento” recrea la odisea de un grupo de soldados chilenos perdidos en pleno desierto, en el trayecto de Ilo a Moquehua.

Durante el trayecto y debido a las inclemencias del clima desértico, surgieron conflictos entre los soldados, lo que otorga una proyección humana a un acontecimiento histórico de tanta relevancia.

“Caliche Sangriento” es una película pacifista y polémica, sobre el tema político que desencadena una guerra y las personas que finalmente se ven inmersas en ella.

Se reestrenó en enero de 2008 con copia restaurada por el equipo integrado por: Carlos Ovando, Luis Horta, Carmen Brito y Francisco Venegas. Además se sumaron como asistentes de restauración los estudiantes de cine Penélope Fortunatti, Arnolds Parra, Francisca Contreras y Diego Lazo, quienes efectuaron labores de restauración a lo largo de todo el proceso. Junto a ellos trabajó en la investigación Daniela Morales.

LA RESTAURACION

Equipo restaurador

Dirección del Proyecto, Investigación y restauración: Carlos Ovando y Luis Horta

Producción, Investigación y restauración física: Francisco Venegas

Asesoría técnica: Carmen Brito

Asistencia: Gabriel Cea

Asistentes de restauración: Penélope Fortunatti, Francisca Contreras, Arnolds Parra y Diego Lazo.

Auspiciadores: Fondo de Fomento al Audiovisual en su Línea Patrimonio Fílmico, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chilefilms, Cinemateca del Goethe Institute de Santiago de Chile, Filmoteca UNAM; México, Laboratorios Churubusco, México, Universidad UNIACC, Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF, Kodak Chile S.A., Cáscara Producciones.

Colaboradores: Cineteca Nacional de Chile y Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento.

El proceso de recuperación de “Caliche Sangriento”, comenzó el año 2003 con el rastreo de los negativos y copias de exhibición del filme, además de la búsqueda de fuentes de financiamiento para un proyecto de dicha envergadura.

El proyecto, llevado a cabo de manera independiente por un grupo de jóvenes ex alumnos de Helvio Soto, surge como necesidad de revisar las piezas filmadas por un cineasta clave del periodo, del que no se encuentra disponible ninguna película.

De la película no quedaba nada, excepto una versión en video en regular calidad que aún se podía conseguir en ferias libres. Hasta que aparecieron dos copias en 35mm pertenecientes al histórico Cine Arte Normandie. Estaban rayadas, cortadas, sucias y decoloradas por las innumerables proyecciones. Los hongos comenzaban a hacer estragos y era imprescindible rescatarla de la desaparición total inminente.

Lentamente se comenzó a cortar plano a plano el film para medir cuáles eran las tomas mas completas de cada copia y así, reconstruir una versión acorde a como la concibió su autor a fines de los sesenta.

Tras un año y medio de trabajo de artesanía en las dependencias del Cine Arte Normandie, se logró dar con una copia cercana a las dos horas de duración original. Sin embargo, faltaban los textos del final de la película, aquellos que fueron censurados en 1969 y que fueron reconstruidos basándose en las copias en video y la ayuda de la Cinemateca del Goethe Institute de Santiago de Chile.

Con todo, faltaba el proceso más delicado: Obtener una copia en 35mm con sus colores originales, los cuales habían prácticamente desaparecido debido al soporte en que se filmó, propenso a degradar la coloración.

Se realizaron para esto test y pruebas en los laboratorios Churubusco de México, uno de los laboratorios más importantes del continente, y donde se pudo trabajar en forma definitiva con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, México. Posterior a ello, se realizaron los procesos de digitalización en colaboración con la Universidad UNIACC.

Tras casi cuarenta años, “Caliche Sangriento” volverá a ser exhibida en los cines con el fiel objetivo de legar a las futuras generaciones la mirada de un cineasta completo, que dedicó gran parte de su vida a formar a los jóvenes cineastas de otras generaciones y así proyectar su mirada no sólo del cine, sino de la vida misma.

ComentariosEditar

1

Chile vivió a fines de 1800 una de las guerras más sangrientas y tristes que recuerde Sudamérica, a la que concurrieron en armas los países hermanos de Bolivia y Perú.

La conflagración, desencadenada por intereses económicos vinculados al salitre, en esa época la máxima fuente de ingresos de la región, dejó miles de soldados muertos en cada nación.

Bolivia perdió su soberanía marítima, y ciudades peruanas fueron anexadas por Chile. Asimismo, numerosos “héroes de guerra” inundaron las calles de Santiago mutilados o con alguna discapacidad, sin más alternativa de vida que convertirse en mendigos. Más de setenta años después del cese al fuego, un cineasta tomó el tema y realizó uno de los filmes más conflictivos y polémicos del cine chileno.

Helvio Soto, de profesión abogado, había realizado antes algunos cortos de contenido social, siendo “Caliche Sangriento” su segundo largometraje. En su travesía, convocó al joven Silvio Caiozzi, quien venía llegando desde Estados Unidos, luego de realizar estudios en cinematografía en color, como camarógrafo y fotógrafo. Junto a él, Sergio Trabucco Ponce se unió como asistente de Helvio, y partieron en un grupo de no más de seis personas a filmar a uno de los desiertos más secos del mundo.

“Caliche sangriento” es una producción de bajo presupuesto. Por ejemplo, todas las tomas fueron hechas una a una sin repeticiones por la escasez de material.

Los papeles de soldados fueron interpretados por importantes actores del cine y el teatro chileno como Jaime Vadell y Héctor Duvauchelle, además de la colaboración de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Antofagasta, lugar donde se rodó la película.

El equipo contó además con la colaboración del Ejército chileno, cuyos altos mandos vieron como un homenaje al heroísmo chileno, el guión que ellos mismos se encargaron de revisar previo a la filmación.

El Ejército facilitó armamento y a un asesor, el mayor Maximiliano Lorca que se encargó de indicar el léxico militar y uso de armas, también colaboró el Capitán Enrique Araya como especialista en efectos especiales, que se tradujeron finalmente en realizar personalmente los disparos con balas verdaderas, ante el estupor del equipo técnico y artístico.

Una vez terminado el rodaje, la película debió enfrentar la censura, la que dio su veredicto en forma negativa: “El film hiere la dignidad nacional”, asestó.

“Deberíamos aceptar la idea de hacer sólo cine insulso, sin contenido y para mentalidades primarias. Al parecer eso es lo que quieren los señores de la censura” replicó el cineasta.

Finalmente y tras la apelación, el filme se mostró ante el mutismo de la prensa nacional de la época. La película posteriormente se exhibió en Cannes 1970 junto a otro baluarte del cine chileno del período, “Valparaíso, mi amor” del maestro Aldo Francia.

Los siguientes largometrajes de Soto profundizaron el cuestionamiento a la historia oficial y ahondaron en la temática social. Voto más fusil y Metamorfosis del jefe de la policía política filmadas en pleno gobierno de Salvador Allende, contaban con un fuerte discurso ante los cambios sociales del país.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Helvio Soto se exilió en Francia y realizó Llueve sobre Santiago, una abierta denuncia a la dictadura de Augusto Pinochet, y la única de este cineasta chileno disponible comercialmente.

Según los datos recabados por el equipo restaurador, fue en ese período en que la copia de “Caliche sangriento” se perdió. Algunos datos indican que Helvio se llevó la película con él a Francia. Otras fuentes señalan que se habría quemado en el gran incendio de la casa productora “Chilefilms” en los años ochenta.

De todas formas, no quedaron registros del filme, exceptuando una versión en video que compró la televisión alemana tras la muestra de Cannes 1970. Fuente: calichesangriento.blog.com/Equipo restauración del film

Wiki al azar